
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, como un homenaje a la memoria de todas aquellas que han luchado históricamente por una vida digna, inclusiva, segura y con mejores políticas públicas.
Y es que el panorama en México para las mujeres sigue reflejando la urgente necesidad de implementar políticas de seguridad específicas para niñas, jóvenes y adultas, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), siete de cada 10 mexicanas (70.1%) han tenido al menos una experiencia de violencia a lo largo de su vida y cuatro de cada diez (42.8%) durante los últimos 12 meses.
*51.6% psicológica
*34.7% física
*49.7% sexual
*27.4% económica y discriminación
📌29.4% psicológica
📌10.2% física
📌23.3% sexual
📌16.2% económica y discriminación
En ese contexto, es necesario puntualizar que, en Michoacán, los porcentajes de mujeres violentadas que se acercaron a presentar una queja o denuncia es igual o menor que el promedio nacional, lo que significa que las michoacanas se encuentran entre las que menos denuncian este tipo de delitos.
• En el ámbito escolar el porcentaje fue 7.8 %, en el familiar 7.1, %, en el laboral 6.5 % y en el comunitario 4.3%.
• Las razones por las que no denuncian las mujeres los actos de violencia son: porque se trató de algo sin importancia, no sabía cómo o dónde denunciar y por miedo a consecuencias o a las amenazas.
El origen de esta fecha radica en el legado de las hermanas Mirabal, a quienes el gobierno de República Dominicana asesinó por su activismo político, dando origen a múltiples formas de resistencias que reivindican la paz, la buena vida y la no violencia hacia las mujeres.
EA