(Foto: Cristian Ruiz)
(Foto: Cristian Ruiz)

México y sus estados deben aspirar a fiscalías independientes: José Oscar Valdés

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Si queremos que México tenga un sistema efectivo de justicia, debemos garantizar que haya a nivel nacional y estatal fiscalías independientes que no sirvan para cubrir los actos que cometan los presidentes y gobernadores junto con sus personas allegadas", declaró el doctor y abogado constitucionalista José Oscar Valdés Ramírez.

En el marco de su conferencia magistral "Funciones de la Fiscalía General de la República", realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, el especialista apuntó que la persona que llegue a este puesto federal debe ser cercana a la ciudadanía, ya que existe un hartazgo en la población de ver cómo las autoridades minimizan y permiten actos de corrupción e impunidad, mientras que en países como Perú, España, Brasil y Argentina estos órganos han sido capaces de llevar a la corte y juzgar a sus gobernantes.

"A las autoridades les da miedo en México pensar en la implementación de fiscalías independientes porque tendrían toda la facultad de investigar a todos los funcionarios sin distingo alguno, cuando vemos en Latinoamérica casos como… a Lula Da Silva, que ya está en proceso por corrupción", explicó.

Apuntó que una esperanza y muestra de que este modelo es posible en México son las fiscalías de Jalisco y Colima, las cuales ya no dependen del gobernador en turno y pueden realizar investigaciones libremente sin que alguna autoridad fije línea de investigación o marque sus límites.

"Estos estados no tuvieron nada fácil la aplicación de fiscalías independientes del gobierno, pero fueron la ciudadanía y las organizaciones civiles las que se ampararon y lograron crear estos órganos fiscales".

A nivel nacional, dijo que el artículo 102 constitucional es el que debe reformarse para lograr que el próximo fiscal de la República sea elegido no sólo por el Senado y el presidente, sino también por la ciudanía, ya que "es a quien debe de servirle".

"En Estados Unidos este tipo de puestos se someten a elección, un fiscal debe ser alguien que la gente conozca y elija, ya no puede ser una terna interna, incluso debe de haber debates públicos entre los aspirantes".

Por estos motivos, José Oscar Valdés Ramírez externó su interés de ser el próximo fiscal de la República, ya que asegura tener experiencia y conocimiento sobre cómo se encuentra cada estado en materia de inseguridad, impunidad y corrupción.

"Yo voy a presentar ante los senadores un informe muy crudo pero conciso sobre cómo está el país estado por estado y qué se debe de hacer, se deben investigar a los procuradores, a la gente allegada a los gobernadores, porque es muy evidente el compadrazgo que hay entre los secretarios de Finanzas y Seguridad", precisó.

Por último, hizo una invitación a los asistentes para estar atentos y conocer los perfiles que el Senado y el presidente entrante revisan para dirigir acciones de justicia e investigación en el país.

R

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com