Ciudad de México (MiMorelia.com).- Los gobiernos de Guatemala y de México anunciaron un operativo conjunto en el que enviarán miles de policías para contener la migración en la frontera sur.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aludió que "la gente sigue pasando por El Ceibo, por Frontera Colosal, Salto del Agua, Las Margaritas, el Suchiate, Ciudad Cuauhtémoc, Benemérito de las Américas, así como por algunas otras fronteras formales e informales".
Se estima que diariamente entran a México más de 3 mil migrantes de manera irregular; la mitad de ellos ingresar por Chiapas y Tabasco.
"Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido (a los migrantes) la ilusión de llegar a la frontera con los Estados Unidos sin riesgos", dijo Garduño.
El acto se celebró en el puente internacional Rodolfo Robles; participaron más de 400 elementos del INM, la Guardia Nacional, Sedena y Semar, así como del Instituto Guatemalteco de Migración, Policía Nacional Civil y Ejercito de este país vecino.
Redacción/rmr