México y EU buscan atender causas estructurales de la migración

Roberta Jacobson encabezó la reunión por parte de la delegación de EU (Foto: @SRE_mx)
Roberta Jacobson encabezó la reunión por parte de la delegación de EU (Foto: @SRE_mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este martes se reunieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos para tratar temas relacionados con migración.

Ambas naciones han declarado que existe cooperación para varios asuntos, entre ellos la migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos, por lo que el encuentro de este día fue para fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

Autoridades destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

En reunión con más representantes, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica que abarcan programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.

En un mensaje publicado en redes sociales, el secretario Ebrard destacó la buena comunicación entre ambas delegaciones y habló sobre uno de los puntos más importantes a su consideración, que es ¿Cómo impulsar el desarrollo y bienestar en el sur de México y países de Centroamérica?.

"Nos gustaría que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo", señaló el canciller y añadió "Si perseveramos y actuamos en conjunto podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro".

La intención es lograr que nadie tenga que migrar por pobreza, inseguridad, desesperanza "sino que lo haga quien lo quiera hacer, por opción, como una alternativa, como una opción o alternativa".

Redacción/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com