México tendría más de 300 mil muertos por Covid-19, reconoce informe

México superaría a Brasil en muertes por Covid-19 (Foto: ilustrativa/@Santiago_Arau)
México superaría a Brasil en muertes por Covid-19 (Foto: ilustrativa/@Santiago_Arau)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México va poco más de un año de que la pandemia de Covid-19 azotó al país, este nuevo virus habría dejado más de 300 mil muertos, según un informe del propio gobierno mexicano.

A través del informe Exceso de Mortalidad, las autoridades mexicanas señalaron que hasta la semana 6 del 2021, es decir hasta el 14 de febrero pasado, había 294 mil 287 muertes asociadas a Covid-19.

Para esa fecha, la Secretaría de Salud federal (SSa) reportó 173 mil 711 fallecimientos por el coronavirus confirmados.

Desde el 15 de febrero y hasta el pasado sábado van más 27 mil 538 muertes por Covid-19 en el país, por lo que entonces sumarían 322 mil 365 defunciones.

Los datos expuestos en la página coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/ indican que los fallecimientos serían 60 por ciento más que los reportados oficialmente, es decir, por la SSa.

De ser verídico este número, México superaría a Brasil en defunciones, que actualmente es el segundo después de Estados Unidos. Brasil reporta 310 mil 550 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

En el informe, las autoridades señalan que para determinar el exceso de mortalidad asociada a Covid-19 se utilizó la variable de la causa de muerte registrada en el acta de defunción.

"Esta variable es de texto libre, y se capturan las causas de la defunción sin mayor detalle ni orden, sin embargo, dada la oportunidad de la información, nos permite a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con Covid-19 identificar aquellas actas en la que se mencionan palabras como Covid-19, SARS-Cov2, coronavirus, entre otros. Este algoritmo de búsqueda se ha validado con la base de datos del Sistema Epidemiológico y estadístico de las defunciones y con el informe de las defunciones por causas publicado por INEGI con información hasta agosto de 2020. Los resultados aquí presentados tienen una concordancia del 95%".

En el país, la Ciudad de México es la entidad que más defunciones observadas presenta, con 173 mil 335, un exceso de 82 mil 582; de ese número 63 mil 21 estarían asociadas a Covid-19.

Redacción/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com