Ciudad de México (MiMorelia.com).- El control de la epidemia está sustentado en la vacunación, un elemento de protección específico que se complementa con las medidas sanitarias convencionales que se deben mantener hasta la reducción permanente de contagios, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que aun cuando durante seis semanas consecutivas la epidemia de Covid-19 en México presenta una reducción sostenida en las 32 entidades federativas, no hay que bajar la guardia "estaremos atentos de que pudiera haber signos de algún rebrote para reaccionar ante ello", puntualizó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la persona que se vacunó debe esperar de tres a cuatro semanas para que el biológico genere protección.
Precisó que México ha recibido desde el 23 de diciembre más de 12 millones de vacunas de cinco farmacéuticas, entre ellas Pfizer-BioNTech, la cual fue la primera que se empezó a utilizar, y por el sistema de ultracongelación que requiere, impuso el reto de la expansión efectiva de refrigeración.
En enlace vía remota al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", para la recepción del décimo cuarto embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que hoy llegaron 487 mil 500 vacunas.
La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones, defunciones y reactivación de las actividades socioeconómicas.
Boletín/PO