Ciudad de México (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por el operativo "Rápido y furioso".
Esto después de que Felipe Calderón, expresidente de México, negara que durante su administración hubiera aceptado el operativo, de la tal forma que, durante su mandato dijo haber exigido al gobierno de EU detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales en México.
De acuerdo a la información del Departamento de Justicia de la Unión Americana, 73 mil 684 armas de fuego fueron traficadas de Estados Unidos e incautadas en México entre el 2009 y 2014, de tal forma que representan el 70% del tráfico ilegal de armas, entre los cuales destacaron, rifles de alto calibre.
Esta mañana el presidente de México dijo que, "este acuerdo permitió la venta de armas y explosivos a criminales, con el objetivo de que ingresaran hacia México para poder rastrearlas y darles seguimiento a través de un chip, sin embargo, la acción encubierta no fue reportada al congreso".
"Considero debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron. Y como cuestión nada más de complementaria, que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, que de todas formas era indebida e ilegal (…) al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos, el que tiene que explicar esta situación".
¿Cómo hacer eso, un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquel tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por: Redacción/E