México, de los países que menos recauda por apps; por eso el impuesto: Anefac Michoacán

El especialista explicó que México sólo recauda el 4% cuando otros países tienen hasta un 9% por los servicios de economía digital (Foto: pixabay.com)
El especialista explicó que México sólo recauda el 4% cuando otros países tienen hasta un 9% por los servicios de economía digital (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México es de los países con menos recaudación de impuestos por el uso de nuevas tecnologías o de servicios de economía digital, por lo que desde 2019 se aprobó una reforma fiscal para poder tener mayores recursos económicos por este rubro, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), delegación Michoacán, Javier Eliott Olmedo Castillo.

"México recauda un 4 por ciento en relación a los servicios de economía digital cuando otros países tienen el 9%, el 7 u 8%, en relación con el Producto Interno Bruto y al IVA, que pueda trasladarse de estos servicios. Por eso está ajustó su disposición normativa fiscal para ponerse acorde", detalló.

Olmedo Castillo puntualizó que, aunque a muchos usuarios les sorprende que a partir de junio incrementarán las tarifas de las aplicaciones, como Netflix o Play Station; sólo se cumple con el periodo establecido de cinco meses por las autoridades para que las plataformas digitales hicieran las adecuaciones y actualizaran sus datos.

El presidente de Anefac estimó que se estima que hay más de 74.3 millones de pesos de usuarios de internet, por lo que con este impuesto se tendría una recaudación sería de aproximadamente 1,188 millones de pesos.

Aunque algunas aplicaciones como Uber han dicho que no incrementarán sus tarifas por la aplicación del IVA, el especialista considera que en algún momento se verá reflejado en el precio final al consumidor, ya que se trata del Impuesto al Valor Agregado y "no hay forma de poder esquivarlo, porque este tipo de empresas van a tener que inscribirse en un padrón del contribuyente y proporcionar la lista de sus usuarios".

"Nosotros en el caso de bajar imágenes, audio, software o cualquier aplicación como usuario final tendremos que pagar el impuesto, el IVA, precisamente porque el impacto lo recibe el consumidor, este pago lo haremos a través del cobro que nos hace la compañía que nos permite usar su plataforma o que presta el servicio a través de una plataforma", abundó.

Por: Josimar Lara/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com