Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Jóvenes que integran el equipo de robótica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), TigreRobotics han desarrollado prótesis a bajo costo para niños "superhéroes".
"Este programa es para los niños de escasos recursos, ya que las cifras actuales señalan que en México se realizan anualmente 25 mil amputaciones de brazos, pero solo se producen cerca de mil 500 prótesis. En ese déficit encontramos un área de oportunidad", refirió Hannia Mata, estudiante de preparatoria de la UANL, que pertenece al equipo representativo de robótica para Conacyt.
"Las prótesis en el mercado van desde los 300 mil hasta los 500 mil pesos, mientras que nuestro diseño más caro se encuentra en alrededor de 20 mil pesos. Esto es una diferencia significativa, que puede ayudar a que sean accesibles para más personas en necesidad de ellas", completó Hannia.
Brazos que Cambian Vidas decora sus prótesis de brazo al estilo de los superhéroes más famosos.
"Como estas prótesis son dedicadas para los niños, entonces tenemos diseños de Capitán América, de Iron Man, Frozen. Tenemos también un modelo llamado Skins, donde las partes están ensambladas por partes, y si alguna pieza se rompe, el niño pueda simplemente cambiarla".
Por ahora Brazos que Cambian Vidas está a la espera de la certificación otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
R