Mexicano crea la primer casa hecho con sargazo

Desde hace cinco años, este hombre se dedicó a recolectar el sargazo de las playas de Quintana Roo (Foto: FB/BlueGreen México)
Desde hace cinco años, este hombre se dedicó a recolectar el sargazo de las playas de Quintana Roo (Foto: FB/BlueGreen México)

Quintana Roo (MiMorelia.com/Redacción).- Un mexicano es el encargado de crear los novedosos bloques para construcción hechos con sargazo, una alga de olor fétido, que afecta gravemente al ecosistema y perjudica al turismo.

Omar Vázquez, un jardinero de Quintana Roo, fue el creador de este novedoso material; quien pese a la pobreza, decidió generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la vida de las personas de escasos recursos en México, desechando su primer anhelo que era migrar a Estados Unidos.

Desde hace cinco años, este hombre se dedicó a recolectar el sargazo de las playas de Quintana Roo para después hacer composta.

Tras la contingencia del alga que arribó en 2015 y luego de un par de trabajos fallidos, Omar fue a su vivero a comenzar con las pruebas. De esta manera logró crear los primeros dos bloques, como ladrillos, hechos con la macroalga.

Luego de dos semanas construyó Angelita, nombrada así en honor a su madre, con lo que consiguió crear la primera casa construida totalmente a base de bloques de sargazo.

La casa es casa 100% orgánica, térmica, con mejor acústica y hecha en su totalidad con productos mexicanos y construida también por mexicanos, tiene una dimensión de 40 metros cuadrados, 8 metros de largo y 5 metros de ancho.

Angelita está ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, y desde el año pasado es utilizada como la oficina del vivero de Vázquez.

Cada casa tarda en construirse aproximadamente un mes y para ello son necesarias 20 toneladas de sargazo y es realizada con un proceso es sustentable, debido a que se utiliza una cantidad muy pequeña de agua.

Por otra parte cada bloque es inoloro, pesa alrededor de 5 kilogramos y está compuesto de 60% de sargazo; el resto está hecho de otros productos orgánicos que son mezclados.

Los bloques tienen un costo de entre 25% y 27% más bajo que un bloque convencional.

El proyecto ya está pensado para llevarse a otros países.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com