Menores de 16 años no están incluidos en esquema de vacunación contra Covid-19

Hoy inició la vacunación para adultos en algunos municipios michoacanos (Foto: Aned Ayala)
Hoy inició la vacunación para adultos en algunos municipios michoacanos (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó que de acuerdo con el esquema nacional de vacunación no se contempló a los menores de 16 años de edad, por lo que en la entidad se inmunizarán en total 2 millones 700 mil personas.

Luego de informar que hoy inició la vacunación para 37 mil 175 adultos mayores de 60 años de los municipios de Apatzingán, Mujica, Villamar, Tingambato, Parácuaro, Buenavista y Áporo, la funcionaria comentó que en la inmunización no se consideró a los niños y adolescentes.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo insistió en que la Federación intenta politizar la vacuna y su aplicación al referir que "de origen se sabía que sólo alcanzarían para el 75 por ciento de la población y habrá una franja muy amplia que se quedará sin vacunar hasta el 2022".

A lo que agregó "es importante que no se mezcle el tema electoral y se denuncie el manejo de vacunas (con esos fines) porque no es ético lucrar con la preocupación de la población y se intente creer que la vacuna se aplica de manera voluntariosa por el gobierno federal".

Pese a lo anterior aseguró que el estado se encuentra listo para coordinar la inmunización a los adultos mayores cuyo registro de la Conapo es de 550 mil en Michoacán contra los 350 mil que informa la Delegación de la Secretaría del Bienestar.

En tanto la secretaria de Salud agregó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud fue quien definió, con base a la mortalidad y población, las localidades donde se aplicarán las primeras dosis a este sector y adelantó que mañana llega la segunda embarcación con 18 mil 525 vacunas para el refuerzo del personal de Salud.

Destacó que aún con la nueva migración de vacunas quedan pendientes 13 mil trabajadores del sistema que tendrán acceso a la vacuna a finales de este mismo mes.

Finalmente informó que la vacuna AstraZeneca, al igual que la Pfizer requiere una segunda dosis en el receptor para garantizar la inmunización contra el Covid-19.

Cabe señalar que de momento, los niños y hasta los 16 años no están contemplados en ninguna de las etapas de vacunación, tanto en México como en otros países, debido a que son de los menos afectados por este virus.

Por: Aned Ayala
AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com