Morelia, Michoacán (Boletín).- El matrimonio civil igualitario en Michoacán es una realidad, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta, quien celebró la información que dio a conocer el director del Registro Civil del estado, respecto al número de celebraciones de matrimonio entre personas del mismo sexo.
En ese sentido, la diputada local integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso del estado, expresó con beneplácito que los objetivos perseguidos se han alcanzado satisfactoriamente a través de las reformas al Código Familiar del Estado.
Nalleli Pedraza agregó que el compromiso por la defensa de los derechos humanos inicia con el trabajo legislativo que ha permitido reformar leyes restrictivas de las libertades de las personas, por lo que reconoció el compromiso de los actores del gobierno del estado para coadyuvar de manera íntegra dichas reformas.
Recordó que después de que el pleno del congreso local aprobara el matrimonio igualitario, el Registro Civil del estado ha tenido una injerencia importante para que esta transformación normativa siga el cauce natural de las exigencias del cambio social.
Por lo anterior, la legisladora celebró que Michoacán esté por alcanzar un centenar de matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual significa el respeto absoluto de los derechos civiles y sociales de las personas frente al estado.
No obstante, dejó claro que no sólo se trata de reformar las leyes, sino que también se requiere de un cambio de paradigma elemental en la educación cívica, para que ésta sea el factor base de una sociedad sensata de la diversidad humana en que vivimos.
Recalcó que el respeto por los derechos humanos de las minorías, sin lugar a dudas, debe garantizarse sin pretexto alguno, al dejar fuera prejuicios o posiciones de naturaleza moral individual y privilegiar la libertad e independencia moral de las personas.