Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las mariposas monarca alojadas en Michoacán terminaron su estancia en el estado y regresan a Canadá luego de una de sus peores estancias en el país, con una disminución notable en comparación con años anteriores.
Los insectos ya comenzaron a abandonar los santuarios a los que arribaron, entre ellos el Santuario el Rosario, luego de una migración que comienza en el mes de noviembre y culmina en marzo del año siguiente.
La migración que realizan estas mariposas es una de las más extensas y longevas entre los insectos, inicia en Canadá, pasan por Estados Unidos y finalmente llegan a México.
Esta temporada otoño-invierno 2020-2021 se registró una reducción del 26 por ciento, ya que sólo ocuparon 2.02 hectáreas en comparación con las 2.82 que se registraron ocupadas en 2019-2020, según información del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Esto en parte se debe a los efectos del cambio climático, así como la degradación de los bosques que sirven como refugio para las mariposas monarcas al llegar a México, debido a la tala ilegal que se presenta en la región.
Por: Redacción/SJS