Mapa interactivo muestra el avance de la urbanización mundial desde hace 6 mil años

El crecimiento inicia durante el Siglo XIX y se consolida en el siguiente milenio (Foto: YouTube)
El crecimiento inicia durante el Siglo XIX y se consolida en el siguiente milenio (Foto: YouTube)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- ¿Quieres saber cuándo surgieron las ciudades del mundo? En poco más de tres minutos, Max Galka, un apasionado de la información traducida a mapas devela el misterio de manera cronológica.

Para ello, el creador de metrocosm.com, oriundo de Nueva York tomó los datos recientes elaborados por investigadores de la Universidad de Yale, sobre la urbanización del mundo en los últimos 6 mil años, desde las primeras ciudades al sur de Mesopotamia en el 3700 Antes de Cristo (A.C), hasta la actualidad.

Los colocó en un mapa interactivo, donde se observa el crecimiento de las ciudades conforme transcurren los años y cómo ese vacío de los continentes se empieza a poblar. Así, las ciudades de Medio Oriente, la Dinastía China, el Imperio Romano, y en nuestro continente la civilización Maya, surgen como puntos en la geografía, A.C.

Después de Cristo (D.C) nacen otras ciudades, empieza a expandirse Europa más allá del Mar Mediterráneo, y aparece la cultura Azteca en lo que hoy es parte del territorio mexicano. Se ve cómo a partir del Siglo XIX ya la urbanización se torna en un avance imparable, que se consolida en el siguiente milenio.

En la actualidad, indica Galka en su sitio web, la mitad de la población mundial vive ya en ciudades, y para el año 2030, estima, sólo el 25 por ciento radicará en pueblos y el campo, en un avance que parece irreversible hacia la urbanización.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com