Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la sesión ordinaria programada para este jueves, los integrantes del Pleno del Congreso estatal votarán el dictamen elaborado por la comisión Jurisdiccional en el sentido de "no ha lugar" a la denuncia de juicio político que presentó la bancada del Partido de la Revolución Democrática, en contra del presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.
La presidenta de la comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Íñiguez, explicó que esta declaratoria de improcedencia al procedimiento de juicio político en contra del legislador de Morena, se sustenta en el análisis comparativo que realizaron respecto del antecedente que ya existía en el Congreso sobre la destitución del perredista, Antonio García Conejo, de la presidencia de la Mesa Directiva, en marzo de 2011.
Dijo que si bien el representante del Congreso "se excedió" con el mensaje que emitió el pasado 25 de septiembre, en respuesta al 4º informe del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no fue reconvenido en ningún momento por alguno de los legisladores presentes en la ceremonia.
Contrastó que en el caso del hoy senador, Antonio García, quien fue removido de la Mesa Directiva del Legislativo local en el año ya citado, por faltar a la institucionalidad, fue reconvenido al menos por cuatro diputados para que cambiara el tono de su pronunciamiento e hizo caso omiso.
La legisladora priísta indicó que en el dictamen que mañana se somete a votación se solicita a Antonio Madriz que ofrezca una disculpa a los diputados que se sintieron agraviados por el mensaje, mientras que, por otro lado, se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que refuerce los mecanismos de relación y de comunicación con los tres órdenes de gobierno.
"También, que en lo sucesivo pueden ellos (coordinadores parlamentarios) generar acuerdos previos que impidan que sucedan estas cosas en el Pleno y nos ayuden a que no se polaricen estos temas y podamos hasta desgastarnos internamente", agregó.
En entrevista, Madriz Estrada dijo que aguardará a conocer oficialmente el dictamen aprobado por la comisión Jurisdiccional y ver en qué sentido lo votan mañana sus 39 compañeros.
Reiteró que no tiene dificultad en ofrecer disculpas a quien se haya sentido ofendido por su intervención en el informe del gobernador, aunque volvió a insistir en que su actuación como presidente del Congreso ha sido institucional, imparcial y de respeto.
Por otro lado, la promovente de la denuncia de juicio político y coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes, anticipó que los integrantes de este grupo parlamentario votarán en contra de lo que consideran un dictamen "mal fundamentado", pues están convencidos de que el morenista abandonó la institucionalidad y con ello violentó el marco legal.
Por: Sayra Casillas/CA