Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de profesores eventuales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para exigir el pago de lo devengado en 2019 que no fue dispersado a todos los docentes.
Pese a que existe un calendario de pagos acordado por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda, en el cual se marca el depósito de 64 millones de pesos para los profesores eventuales a partir del mes de mayo del 2020, los docentes acudieron a oficinas centrales para ejercer presión.
La convocatoria fue publicada por el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE para que los docentes que se encuentran bajo la denominación de eventual acudieran desde las 9:00 horas a la Secretaría, y de esa manera exigir el recurso económico adeudado por el gobierno estatal.
Los líderes de la Sección XVIII democrátic pidieron a los profesores eventuales acudir a oficinas centrales, ubicada en Siervo de la Nación con su identificación oficial, constancia de servicio y documentación que falte en el expediente de cada trabajador, para que pueda recibir el pago.
El recurso total que debe ser depositado por las autoridades es de 65 millones de pesos para más de mil profesores eventuales, quienes durante el año no recibieron el salario correspondiente. Incluso, en meses pasados los trabajadores de la educación también se manifestaron en la Secretaría de Finanzas, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Las autoridades de la SEE informaron a MiMorelia.com que el área de Financieros se encuentra en la elaboración de los cheques para que este mismo día puedan ser entregados a los maestros eventuales, sin embargo, el proceso aún no inicia y podría tardar unas horas más.
Sobre este tema, cabe recordar que el pasado lunes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso que el tema de los eventuales debe tratarse de fondo, pues a la fecha, se desconoce qué son los trabajadores por este concepto y cómo ingresaron al servicio educativo del Estado.
"Y ahora nos dicen que se les tiene que pagar. Le preguntaba a un líder sindical que de dónde salieron y me responde que a él lo recibieron así. Entonces todo es muy ambiguo y debe ser atendido a la brevedad para que todos estos maestros sean regularizados", manifestó.
De igual manera, este viernes los trabajadores administrativos de la Delegación DIII-6 institucional, recibieron el pago completo por concepto del bono "por eventos" 2019 con un monto de dos mil pesos para más de dos mil 800 empleados.
Con dicho depósito, los empleados administrativos que forman parte de esta Delegación a cargo de Juan Manuel Macedo Negrete, aceptarán el diagnóstico en oficinas centrales de la SEE como ya se aplicó en las escuelas de educación Básica, luego de una oposición férrea por parte de esta ala sindical del magisterio en no permitir el ingreso de los "Servidores de la Nación".
Por: Guadalupe Martínez/rmr