Maestros de la CNTE “Poder de Base” marchan en Morelia; piden solución a pliego petitorio

El martes 9 de marzo se realizará una marcha masiva en Morelia (Foto: Cortesía)
El martes 9 de marzo se realizará una marcha masiva en Morelia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Sección XVIII democrática del Comité "Poder de Base", iniciaron este viernes una marcha desde las oficinas sindicales hacia Palacio de Gobierno para protestar por la falta de respuesta a diferentes demandas entre ellas, el pago a los egresados, la basificación, la liberación de los normalistas y de un comunero, así como el rechazo al pago de los salarios vía electrónica.

Al término del Curso Taller Estatal del Educador Popular que inició desde el lunes pasado, y se realizó en las oficinas centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores decidieron emprender una movilización por las calles de Morelia para exponer las múltiples problemáticas que existen al interior del magisterio disidente.

En la marcha masiva de los docentes democráticos, pidieron la comprensión de los morelianos por la movilización, pero consideraron indispensable "alzar la voz" para visibilidad la inconformidad que existe en la Coordinadora sobre la "imposición" de las autoridades educativas sobre la forma de pago para los trabajadores de las regiones de Lázaro Cárdenas, Huetamo y Arteaga.

Señalaron que los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debe respetar la voluntad y los derechos de cada profesor en torno a la forma en que debe recibir los recursos económicos devengados, y la mayoría ha decidido que sea vía cheque.

Los maestros del Comité "Poder de Base" que encabeza el dirigente, Benjamín Hernández Gutiérrez, también exigieron a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) la liberación de los ocho normalistas vinculados a proceso que se encuentran recluidos en el penal de "Mil Cumbres", así como a un comunero de Caltzontzin y del profesor Leobardo adherido a la CNTE.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
A su vez, pidieron a los funcionarios de la SEE iniciar los procesos administrativos para que los egresados de las generaciones 2019 y 2020 obtengan sus plazas base, pero también se cubran a la brevedad los recursos económicos adeudados.

Otra de las demandas, es que el gobierno estatal debe dejar de "apadrinar" el Comité "espurio", dijeron, que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, quien en su visión está expulsado de la CNTE.

Entre consignas como "presos políticos libertad, libertad a los presos por luchar", así como "maestro luchando, civismo está enseñando", los integrantes de la CNTE señalaron que en medio de la pandemia por el Covid-19 exigirán a las autoridades educativas el cumplimiento de todas las demandas.

Los maestros, llegarán en marcha hacia Palacio de Gobierno donde realizarán un mitin político para exponer todas las demandas del magisterio democrático.

Por: Guadalupe Martínez/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com