Maestros conformarán frente contra imposiciones de normalistas

Los maestros pidieron la dignificación de los derechos laborales (Foto: Google Maps/Juan Bustos)
Los maestros pidieron la dignificación de los derechos laborales (Foto: Google Maps/Juan Bustos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un frente de profesores de las ocho normales oficiales del estado de Michoacán es el que se pretende conformar para no permitir las presuntas imposiciones de directores por los integrantes de los Comités Estudiantiles.

Así fue como lo anunciaron los docentes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en el nivel preescolar, luego de las denuncias hechas por profesores de la Superior y de la "Vasco de Quiroga" en Tiripetío donde también se han colocado directores "a modo" por parte de los alumnos.

A través de un desplegado, evidenciaron que desde hace varios años han existido "atropellos" por parte de jóvenes que se han apoderado de la institución educativa, problemática que se agudizó en las últimas dos gestiones directivas.

Indicaron que en la última gestión del director nombrado "a modo impositivo", y de quien prefirieron omitir el nombre, no se publicó convocatoria alguna por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y en "complacencia con el Comité Estudiantil de la Normal", y dicha práctica se intenta implementar en esta ocasión cuando la mayoría de los docentes se oponen a raíz de las "presiones" de los alumnos.

Los integrantes de la Comisión de Profesores de la Normal en Arteaga que enviaron el desplegado recordaron que el perfil a ocupar la dirección actual es el mismo que en abril de 1996, y denunciaron que golpeó a tres maestras y generó un conflicto interno, por tanto, expusieron que, "la entrada de este maestro ya generó un ambiente caótico y su sola presencia provoca indignación en los trabajadores de la educación".

Por ello informaron la intención de conformar un frente de profesores que permita la legalidad al interior de estas escuelas en Michoacán y que impida el "empoderamiento" para someter al cuerpo de académicos que está en contra de las acciones radicales que realizan los jóvenes.

Señalaron que la determinación fue a causa de la falta de solución a la problemática por parte de quienes están al frente de la Secretaría de Educación.

"Exigimos la intervención de las instancias ajenas a tanta corrupción para garantizar la vida académica en las escuelas normales del estado", insistieron.

Te puede interesar:

Federación debe hacerse cargo de situación en las Normales: Silvano Aureoles

Al ser cuestionado sobre la problemática que fue denunciada por los maestros de las normales a raíz de la radicalización de acciones de presión en la capital michoacana, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los funcionarios del gobierno federal atender las demandas de los jóvenes y resolver de fondo la situación.

Señaló que las Normales de Michoacán, con excepción de la de Cherán, son competencia federal, por lo cual el Ejecutivo sólo puede coadyuvar en el diálogo con los estudiantes a fin de evitar una radicalización de las actividades políticas.

Aureoles Conejo consideró urgente la intervención del director de las Normales de la Cuarta Transformación, Mario Chávez Campos, quien a su juicio debe voltear a Michoacán tras las denuncias públicas de los profesores.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com