Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La escritora y activista Lucina Kathmann presentó en la Casa Natal de Morelos su nuevo libro Espacios públicos, lugares privados, que se compone de 22 textos entre ensayos, artículos, cuentos cortos y traducciones de autoría propia o personas cercanas a ella.
Durante la presentación, la autora estadounidense radicada en Guanajuato leyó un cuento que inicia con las líneas "La puerta de mis vecinos se descompuso nuevamente", y que refleja la preocupación que sentía por la mala situación económica de una de sus vecinas en San Miguel de Allende, quien murió en labores de parto y terminó por heredar a sus seis hijos.
Además de escritora, Kathman es oradora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha viajado en zonas en conflicto para denunciar violaciones de los derechos humanos y actualmente funge como vicepresidenta del Comité Internacional de Escritoras PEN.
Cuestionada en torno a las figuras de Carmen Aristegui y Lydia Cacho, que han sufrido amenazas o despidos a causa de su labor periodística, Kathman dijo que la PEN no es una sociedad para honrar a los muertos y las escritoras bajo amenaza son de gran importancia para el comité.
Sin embargo, en una pregunta del público relacionada a libertad de expresión, añadió que el organización no cuenta con poder económico ni político, sino únicamente cultural, por lo cual prevén lanzar una campaña publicitaria durante el próximo día de muertos para llamar la atención sobre casos de periodistas que fueron asesinados por investigar casos de corrupción.
En torno a la figura de María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", quien fue elegida como candidata a las elecciones presidenciales de 2018 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la vicepresidenta del PEN consideró positivo que se vuelva a hablar del tema ya que, dijo, el levantamiento zapatista fue un episodio muy triste en el que "muchos perdieron la vida y se logró muy poco".
kpmg