Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos días las tardes nos han traído un poco de frío y lluvia; con este clima se antoja una rica bebida caliente acompañada por un pan o unos deliciosos churros de nuestra ciudad.
En Morelia, podemos encontrar gran variedad de bebidas calientes, como chocolates de distintas variedades, desde los que van combinados con tequila, mezcal, café, rompope, vainilla, mole o algún vino mexicano.
¿Sabes de dónde viene la palabra chocolate?
Proviene del náhuatl "chocolatl", vocablo que significa agua espumosa Xoco: espuma, alt: agua.
Aunque el origen de los churros rellenos es confuso, existe la teoría de que fueron los pastores españoles quienes lo inventaron como una forma de pan dulce, que al vivir estas personas en el monte era difícil de conseguir, por lo que poner a freír la masa fue más conveniente.
Otra de las teorías es que los portugueses descubrieron un platillo similar en China y lo llevaron a la Península Ibérica, sin embargo, fue en Cataluña donde se remonta el éxito de los churros rellenos y que después traspasaron fronteras.
Por ello, a la llegada de los españoles a México, con el trigo que trajeron enseñaron a nuestros antepasados la receta, pero ¿qué creen?, nosotros le agregamos el acompañante perfecto, ¡el chocolate! para chopear los churros en el delicioso liquido caliente. Y así como los españoles trajeron el trigo, nosotros mandamos a España el cacao para hacer chocolate.
Por: Redacción/E