Llaman colectivos de personas Desaparecidas al secretario de Gobierno para instalar Consejo Ciudadano

La Comisión de Búsqueda en Michoacán tiene que trabajar de la mano con las organizaciones para que exista un trabajo incluyente que dé resultados inmediatos (Foto: Guadalupe Martínez)
La Comisión de Búsqueda en Michoacán tiene que trabajar de la mano con las organizaciones para que exista un trabajo incluyente que dé resultados inmediatos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Organizaciones y colectivos de personas desaparecidas en Michoacán, exigieron al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello tome protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues dicho organismo tiene cinco meses de su conformación y aún no ha podido operar en campo.

La integrante del colectivo, "Familiares en Tú Búsqueda", Patricia López Rodríguez, hizo el llamado el encargado de la política interna de Michoacán, pero también al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo para que se atiendan las solicitudes enviadas desde hace cuatro meses relacionadas a la instalación del Consejo por las organizaciones que quieren encontrar con vida a sus seres queridos.

En entrevista, expuso que tiene más de siete años buscando a sus familiares en conjunto con otras madres que forman parte de distintos colectivos, lo cual ha sido muy cansado, porque no cuentan con las herramientas tecnológicas, el equipamiento necesario ni los recursos económicos para trasladarse a las comunidades.

También, Evangelina Contreras integrante del colectivo y quién busca a su hija Tania, desaparecida en 2012, expuso la necesidad urgente de que sea nombrado el Consejo Ciudadano de Familias para que la Comisión creada hace cinco meses empieza a operar para la localización de más personas que se encuentran desaparecidas.

"Estamos desesperadas, porque no atienden nuestras peticiones, ya nos va damos de hacerle el llamado al secretario de Gobierno, pero no obtenemos ninguna respuesta. Este tema es urgente", resaltó.

En su perspectiva la Comisión de Búsqueda en Michoacán tiene que trabajar de la mano con las organizaciones para que exista un trabajo incluyente que dé resultados inmediatos, de lo contrario, seguirán los esfuerzos aislados.

El consejo deberá estar integrado por especialistas o representantes de organizaciones civiles con prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Mientras que uno de los integrantes del Consejo Ciudadano, deberá ser especialista forense.

En respuestas el titular de dicha Comisión de Búsqueda, Marco Antonio Hernández Zaragoza, informó que la solicitud fue enviada a Herrera Tello desde hace algunas semanas para que se conforme oficialmente el Consejo, por lo que solo estaba la espera, dijo, de la respuesta del secretario de Gobierno.

Consideró importante la participación de los colectivos y de las familias toda vez que son quienes cuentan con los conocimientos específicos sobre dónde están las fosas clandestinas, también, tienen los mecanismos y la información más cercana de los lugares en los que podrían encontrar a personas desaparecidas.

"También estamos en la creación de un Plan de Desaparición de Personas que va dirigido a toda la población de Michoacán para saber qué hacer y cómo prevenir este flagelo", añadió.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com