Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno en el estado, Carlos Herrera Tello, entregó esta mañana el Cuarto Informe de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.
Asumió que los esfuerzos realizados no son suficientes para atender esta problemática, por lo que a la par de acciones coordinadas entre instancias de los distintos niveles y poderes de gobierno es necesario que las mujeres denuncien desde los primeros indicios de agresiones en su contra.
Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio de Jesús Madriz Estrada, informó que en este 2019 se tipificaron como feminicidios 11 homicidios dolosos de mujeres, por los cuales ya hay nueve órdenes de aprehensión y las otras dos están en proceso.
El Estado de México encabeza la lista nacional de homicidios dolosos de mujeres, con 272 casos: le siguen, Guanajuato, con 239; Jalisco, con 204; Baja California, con 199; Chihuahua, con 184; Guerrero, con 139; Michoacán, con 151; Ciudad de México, con 110; Oaxaca, con 98; y, Tamaulipas, con 77; por citar los de mayor incidencia.
El encargado de la política interior del estado indicó que el 80 por ciento de los casos de violencia hacia las mujeres con consecuencias fatales está vinculada a la pareja sentimental.
Calificó "grotesco" que sea el hogar el lugar más peligroso para la mujer.
Por tanto, hizo un llamado a las mujeres para que desde el primer indicio de violencia psicológica, verbal, económica y/o física presenten sus denuncias ante las instancias competentes.
Aprovechó la visita al Palacio Legislativo, para solicitar a los asambleístas michoacanos que den celeridad al dictamen y aprobación de la llamada "Ley Olimpia", que sanciona la violencia digital, y reformen la Ley Orgánica Municipal para obligar a los ayuntamientos a qué coadyuven en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Durante su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, hizo un recuento de iniciativas que ya fueron aprobadas en materia de paridad de género, y, planteó que hay voluntad para sacar adelante la Ley Olimpia.
Por: Sayra Casillas/RMR