Llama Arquidiócesis de Morelia a brindar ayuda a migrantes centroamericanos

Como seres humanos tienen el derecho de buscar una mejor calidad de vida (Foto: Cortesía)
Como seres humanos tienen el derecho de buscar una mejor calidad de vida (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Como ciudadanos mexicanos tenemos por un lado el derecho de que nos respeten nuestro espacio, nuestro territorio, pero por otro lado tenemos la obligación de solidarizarnos con ellos como personas humanas que son; deberíamos brindarles lo mínimo básico que es el sustento, para que ellos puedan sobrevivir mientras se dan otras condiciones para que ellos puedan valerse en la vida y realizarse en su familia, en su persona, en su trabajo, en su profesión", dijo Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia.

Según información publicada por medios digitales nacionales e internacionales, este domingo reanudaron su marcha en territorio mexicano más de tres mil migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos. Les acompañan representantes de organismos de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El éxodo de mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores originarios de Centroamérica, principalmente hondureños y guatemaltecos, ha generado opiniones encontradas entre la sociedad, pues hay quienes desde quienes los criminalizan por el simple hecho de ser migrantes hasta quienes argumentan que como seres humanos tienen el derecho de buscar una mejor calidad de vida.

Esa última es la postura de Medina Garfias quien llamó a tomar en cuenta que sean migrantes o ciudadanos originarios, todos son personas humanas y como tales les asiste el derecho universal de emigrar.

"Todos conocemos lo que está pasando en Venezuela, lo que está pasando en Nicaragua, en otros países de Centroamérica que están siendo obligados por la situación política, económica de sus países a emigrar. No lo están haciendo por gusto", concluyó.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com