Líder del SUEUM lamenta falta de apoyo de diputados

“A ellos les interesa más lo que viene en la cuestión electoral y votaron justamente quienes pertenecen a la famosa alianza”, aseveró el líder sindical en referencia a quienes votaron por no "inyectar" presupuesto adicional a la Casa de Hidalgo (Foto: ACG)
“A ellos les interesa más lo que viene en la cuestión electoral y votaron justamente quienes pertenecen a la famosa alianza”, aseveró el líder sindical en referencia a quienes votaron por no "inyectar" presupuesto adicional a la Casa de Hidalgo (Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que agradeció el aumento al presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), lamentó que en el Congreso no aprobaran la propuesta de "inyectar" recursos adicionales a la Casa de Hidalgo.

La tarde de ayer, durante la discusión del paquete fiscal para el 2018, la congresista del PRI propuso al pleno destinar 250 millones de pesos más a los 2 mil 700 que finalmente fueron aprobados; y, aunque esta cifra es superior en 150 millones a la del año anterior, garantiza otro año de déficit a la UMSNH.

"La posición de Rosa María de la Torre fue excelente, habla de que tiene la camiseta de la universidad bien puesta. Hace una propuesta de otorgarnos 250 millones de pesos más que fue lo que perdimos en la votación por tres puntos", comentó Tena Flores ante los medios de comunicación.

Respecto a los partidos que votaron en contra la propuesta de la congresista priísta, el líder sindical aseguró que es contradictorio, puesto que se trata de un sector político que se dice a favor de la defensa de la educación, aunque rechazó un desencuentro con alguna institución.

"A ellos les interesa más lo que viene en la cuestión electoral y votaron justamente quienes pertenecen a la famosa alianza", fustigó.

No obstante, dijo que aún quedan muchos meses para resolver este tema en conjunto, "la comunidad universitaria, tanto profesores, empleados y estudiantes, pero necesitamos la capacidad política del rector".

Pensiones y jubilaciones no son la causa del quebranto de la UMSNH: Tena

En relación con una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, que han exigido varios congresistas, Eduardo Tena Flores opinó que los sindicatos no son los responsables del quebranto financiero en términos presupuestales, ni el régimen de jubilaciones y pensiones.

El líder sindical pidió que se revise la plantilla administrativa en cuanto a personal de confianza "son personas que vienen a quitarnos nuestra fuente de trabajo y llegan con salarios muy altos".

Por ello agradeció la disposición del Congreso de entablar mesas de diálogo para destrabar este conflicto, además de abordar temas que se encuentran "ocultos, debajito del agua".

En este sentido, tanto el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) como el SUEUM tienen acuerdos de los consejos generales "de no dialogar con el rector, no reconocerlo y tocar el tema (pensiones y jubilaciones) a partir de la invitación de Comisiones Unidas, donde podamos discutir".

Finalmente, mantuvo su postura de impedir el acto conmemorativo del natalicio de Melchor Ocampo el 6 de enero, la toma de las instalaciones en el regreso a clases, así como una marcha el día de mañana, en la que entregarán un documento al gobierno del estado.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com