Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Leona Vicario fue la primera mujer periodista de México, quien murió un día como hoy, pero del año 1842, en la Ciudad de México.
Su nombre completo es María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, y nació un 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Gobernación.
A los 18 años de edad Leona quedó huérfana. Gracias a la herencia que recibió estudió Bellas Artes y Ciencias, lo que permitió desarrollar un sentido crítico y años después a ser periodista.
"Publicó en diarios como: El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Fue en el periódico El Ilustrador Americano donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde la Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria", rescata la Segob en un artículo en su portal de internet.
Leona Vicario se casó en 1813 contrae con Andrés Quintana Roo, y en ese mismo año la llevaron presa acusada de conspirar para que se diera el movimiento de Independencia. Vicario escapó a Oaxaca.
Leona Vicario recibió un indulto que le permitió su libertad. Murió en su casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy República de Brasil, en la Ciudad de México, un 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad.
El 28 de mayo de 1900 sus restos, junto con los de su esposo Andrés Quintana Roo, fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. En 1925 sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia.
https://www.youtube.com/watch?v=RplbBxn-D0w&fbclid=IwAR0phKbNCPrC1wiriIwPb_P5mfyUQ0sF9FjFNlTBXfQFQqfo47tZKXUIA40
Por: Redacción/R