Lejanía y pobreza impiden que jóvenes estudien bachillerato: autoridades

La inauguración de la SEE Orienta será el 11 de febrero a las 8:30 de la mañana (Foto: gob.mx)
La inauguración de la SEE Orienta será el 11 de febrero a las 8:30 de la mañana (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La migración, la ubicación geográfica de los planteles y cuestiones económicas son todavía las causas por las cuales los jóvenes del nivel secundaria no pueden ingresar al medio superior, en tanto, las autoridades educativas de Michoacán invitaron a los adolescentes a asistir del 11 al 14 de febrero a la SEE Orienta 2020 donde se ofertará la malla curricular de 42 instituciones tanto públicas como privadas.

Dicho evento, que lleva realizándose en la entidad desde hace 25 años por la Secretaría de Educación en el Estado tiene el objetivo de combatir la deserción escolar en el nivel medio superior y que más jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a las preparatorias, pues ante una falta de información, los adolescentes se quedan sin entrar a un plantel educativo.

En rueda de prensa en las instalaciones de una universidad en Morelia, se informó que para este año, se espera la asistencia de diez mil egresados de las secundarias de Michoacán, una cifra mayor a la del 2019 cuando acudieron al evento de SEE Orienta ocho mil 700 jóvenes. El evento se realizará del 11 al 14 de febrero en la sede de la institución Montrer ubicada en la zona de Altozano.

Para esta edición participarán 42 instituciones del nivel medio superior, de éstas 30 serán privadas y 10 públicas, así como dos centros de trabajo.

Algunas de las instituciones participantes son: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Preparatoria por Cooperación Prefeco, CECATI 35 y el 38, la Preparatoria Latino, la Internacional, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tanto el plantel I como el II, Instituto Insurgentes, el Valladolid, la Universidad Montrer, El Salesiano, el Colegio de Bachilleres (Cobaem), CBTIS 149, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) la Universidad Vasco de Quiroga, entre otras.

Por su parte, Marco Antonio Reyes Rodríguez, jefe de Departamento del Nivel Medio Superior en Michoacán, indicó que aún hay varias causas por las cuales los jóvenes egresados de las secundarias no pueden ingresar a las preparatorias, entre las más destacables, mencionó la migración por cuestiones laborales de sus padres de familia, situación económica y la ubicación geográfica de los planteles a los que algunos adolescentes no tienen acceso por vivir en comunidades muy alejadas.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Sin embargo, dijo que se hacen todos los esfuerzos desde la Secretaría de Educación y el gobierno estatal para que más jóvenes que egresan del nivel básico puedan continuar con sus estudios en el bachillerato. El funcionario no recordó la cifra exacta de la deserción de adolescentes al año, pero indicó que se espera la preinscripción de 160 mil interesados en el nivel medio superior.

La invitación, dijeron, es para que asistan los padres de familia junto con sus hijos y puedan elegir la mejor oferta educativa.

En este sentido se espera la asistencia de egresados de 70 secundarias, de las cuales 35 son técnicas, 35 secundarias generales y 70 escuelas particulares.

La inauguración será el 11 de febrero a las 8:30 de la mañana y por la tarde, los recorridos serán de las 14:00 a las 16:00 horas.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com