Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Leer las novelas de Harry Potter no sólo te llenará de momentos mágicos, además te ayudará a ser una persona más empática y con menos prejuicios.
De acuerdo a un estudio, los jóvenes que leyeron la saga cuentan con "una mejor percepción de grupos estigmatizados como los inmigrantes, homosexuales o refugiados".
Además, el estudio publicado en Journal of Applied Psychology señala que los lectores que desarrollaron un vínculo emocional con Harry, contaban con menos probabilidades de tener prejuicios contra las minorías.
Esto podría deberse al uso del término sangre sucia (mudblood), al cual los personajes principales muestran rechazo.
Cabe recordar que sangre sucia es una palabra despectiva usada para describir a los magos cuyos padres son muggles o personas comunes —sin magia— y comparable con las utilizadas para discriminar a las personas de diferentes grupos étnicos.
Asimismo se pueden observar similitudes con las prácticas de la Alemania nazi y el fanatismo.
Aunado a lo anterior es destacable que Harry Potter y sus mejores amigos se relacionan constantemente con varias especies no humanas como elfos y duendes, los cuales cumplen roles de subordinados, ante lo que , Harry trata de entender las dificultades a las que otras especies se enfrentan, mostrando aún más empatía.
ZM