Por: Josimar Lara/@josimar2188
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tirar basura en la calle no solo puede generar contaminación, sino que además puede ser un nido de diversas plagas que se consumen de los desperdicios orgánicos, por ejemplo, explicó el presidente la Asociación de Profesionales en el Control de Plagas Urbanas, Jorge Larragoiti Guadarrama.
El especialista en plagas comentó que ya hay casos en los que varias familias han sido invadidas por diversos insectos o roedores por la contaminación que se genera en los márgenes del Río Chiquito de Morelia.
"En el Río Chiquito vive mucha fauna nociva, entre ella la rata noruega o la cucaracha americana, que ya hay mucha gente que es invadida por ese tipo de plagas. Si nosotros tiramos basura les estamos alimentando y aportando refugio; les aportamos lo que necesitan para vivir", explicó.
"Porque están caminando donde hay aguas negras, es bastante la carga bacteriana y de organismos que pueden provocar múltiples enfermedades vía estomacal o respiratoria; hay veces que nos enfermamos y no sabemos por qué, pero si las plagas están cerca son las que contaminan alimentos", señaló.
En ese sentido, el presidente la Asociación de Profesionales en el Control de Plagas Urbanas manifestó que lo ideal es que la gente tenga conciencia de las afectaciones negativas que se tienen por tirar basura en las calles y que se acumula en las márgenes de los ríos y drenes.
"Lo mejor sería no tener que limpiar a cada rato un río, para no generar el desperdicio, porque las plagas se alimentan del desperdicio orgánico que nosotros tiramos y los seres humanos los atraemos a donde vivimos, es importante tener conciencia", exhortó.
RMR