Por: Blanca Padilla/@blanespaga
Morelia, Michoacán.- "El Estado de Derecho se construye operando, y las alertas nos obligan a acelerar procesos" indicó Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, durante el inicio de la capacitación del Programa de Fortalecimiento para la seguridad de grupos en Situación de Vulnerabilidad.
En su visita a la ciudad de Morelia apuntó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México casi 11 millones de mujeres mayores de 15 años han padecido un episodio de violencia "misma que tiene lugar en el hogar que ellas construyen y protegen, lo que es una violación de sus derechos fundamentales y su personalidad".
Ante la violencia que se genera dentro del hogar, dijo que la respuesta es tener instituciones capaces de atenderla y prevenirla, ofreciendo espacios no sólo de denuncia, sino alternativos donde ellas puedas fortalecer su persona.
Añadió que este tipo de situaciones se han normalizado y hecho visibles, pero no se deben aceptar los actos de violencia.
Por su parte, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional para la Seguridad agregó que " la violencia de género es una pandemia según la ONU, ya que 70 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia".
Por ello resaltó la importancia de la capacitación para los elementos policiacos y operadores para dar agilidad a la respuesta de los procedimientos de atención a mujeres indígenas, menores y periodistas, y asegurar un mejor trato sin revictimizarlo.
tmt