Las cinco enfermedades más comunes de los michoacanos este 2019

Las cinco enfermedades más comunes de los michoacanos este 2019
Las infecciones tanto respiratorias, intestinales y de las vías urinarias, son las enfermedades más frecuentes (Foto: ilustrativa/Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante este 2019 los michoacanos han manifestado una transición epidemiológica, es por ello que en este artículo hemos realizado una lista de las enfermedades más comunes.

Las infecciones tanto respiratorias, intestinales y de las vías urinarias, son las enfermedades más frecuentes de la geografía michoacana.

De acuerdo a los datos consultados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) las enfermedades más habituales son:

  1. Infecciones respiratorios agudas: Ante las bajas temperaturas en el estado se incrementaron los casos hasta en un 10 por ciento, siendo la rinofaringitis o catarro común una de las enfermedades más frecuentes, que afecta a los menores de cinco años principalmente.

En cuanto a los meses de diciembre y enero es donde más repunte se tiene de casos de enfermedades respiratorias.

Mientras que el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán durante la semana epidemiológica número 48 se registró un incremento del 4 por ciento de casos atendido por infecciones respiratorias lo que representó  un acumulado de 680 mil 728 casos.

  1. Infecciones intestinales: Esta enfermedad también afecta la ciudadanía por los cambios climáticos, de acuerdo a la estadística epidemiológica correspondiente en la semana número 33 se tenía un registro de 117 mil 629 casos de infecciones intestinales.
  2. Infecciones de las vías urinarias: Este padecimiento es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica, dicho padecimiento está relacionado con la población adulta, sin embargo, también en los pequeños pueden presentar este problema.
  3. Ulceras, gastritis y duodenitis: En México, se estima que el 12% de la población general padece gastritis, constituyendo una de las 10 causas principales de primera consulta, en el estado se posiciona en el número cuarto por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán atienden diariamente a 10 mil 118 pacientes en consulta médica a lo largo y ancho de la geografía michoacana.
  4. Gingivitis y enfermedades periodontales: Esta es una de las enfermedades más frecuentes y leve de las encías (periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. La causa de este padecimiento es una mala higiene bucal.

Por: Alejandra Villa/AV

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.