Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un documento enviado este sábado a los nicolaitas, reiteró su postura de entregar recursos sólo a las plantillas laborales que firmen la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.
Este fin de semana, el titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, publicó en sus redes sociales el oficio en el que recordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una de las instituciones que pasan actualmente una crisis financiera, ante lo cual, las autoridades estatales, el gobierno federal y la rectoría firmaron en 2018 un acuerdo de saneamiento financiero, de transparencia en el uso de los recursos públicos a través de reforma del esquema de jubilaciones y pensiones.
Aunque la Casa de Hidalgo ha tenido avances importantes como la reducción de un 40 por ciento en la percepción económica del rector y de los funcionarios de primer nivel, el pago de prestaciones que adeudaba la institución de ejercicios anteriores, la implementación de un programa de contención y disciplina del ejercicio presupuestal, así como una disminución de un 40 por ciento del déficit heredado de administraciones pasadas por un monto superior a los mil millones de pesos.
Sin embargo, en el documento se señala que aún los nicolaitas no avanzan en la reforma de jubilaciones y pensiones a fin de garantizar un futuro para los trabajadores, específicamente el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el cual pretende seguir teniendo prerrogativas en su régimen y en las prestaciones ligadas o no al salario como es el caso de la "jubilación dinámica y completa a los 25 años de trabajo", entre otras.
"Siempre se ha mantenido un trato respetuoso, transparente con los sindicatos y en total respeto a la Autonomía de la institución", señaló el oficio.
Por tanto, las autoridades de la SEP reiteraron que habrá apoyo financiero a la Universidad siempre y cuando se respeten los cinco puntos del convenio firmado en 2018 en el que se manifiesta la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones. El recurso comprometido es de 550 millones de pesos destinados al lago de los salarios, así como prestaciones de fin de año.
De nueva cuenta, la autoridad federal hizo el llamado a los trabajadores de la Casa de Hidalgo para que actualicen el sistema de jubilaciones tal y como decenas de Universidades lo hicieron hace casi dos décadas, las cuales lograron contar con reformas estructurales para contar con finanzas sanas.
Se señaló que sólo el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha aprobado la propuesta final de la recorría sobre renovar el régimen de jubilaciones y pensiones.
Pese a los llamados de las autoridades tanto federales como estatales, los integrantes del SUEUM insistieron en que continuarán en la resistencia de " no entregar el régimen de jubilaciones y pensiones", debido a que se violentan las conquistas laborales de los nicolaitas.
Por: Guadalupe Martínez/CA