La patada al éxito, una generación de taekwondoines medallistas

La patada al éxito, una generación de taekwondoines medallistas
Dijeron que no se debe abandonar la escuela ni el deporte (Foto de ACG)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- José Saúl, Erick Alejandro, María Monserrat, Ángel Cristóbal, Citlali Carapia y Lucía Janeth, son una generación de taekwondoínes michoacanos que a su corta edad han logrado cerca de 15 medallas, en diferentes eventos nacionales e internacionales, a base de trabajo y disciplina.

El entrenar en la escuela Alianza Profesional de Taekwondo, ubicada en Morelia, ha sido una de las claves para poder lograr el éxito en diferentes campeonatos, pues a pesar de que es un deporte individual, entre los seis se motivan frente a las adversidades y durante las exhaustas sesiones de entrenamiento, así lo consideró María Montserrat Rodríguez Acosta, de 15 años, quien fue medallista en el Preselectivo Nacional de Cadetes y consiguió un oro en el Nacional de Juvenil y Cadetes en 2015, además de que en el 2015 fue plata en el México Open y oro en la Olimpiada Nacional de 2016.

(Foto de ACG)
(Foto de ACG)

"A nosotros no nos importa el espacio reducido para entrenar, por ejemplo, siempre que tengamos las posibilidades de salir adelante, por eso nos apoyamos desde los entrenamientos, cuando uno no quiere hacerlo bien, aquí nos decimos que lo haga mejor, o cuando son las clases de resistencia, nos motivamos a gritar que 'sí se puede'", destacó la joven.

No solo el apoyo entre compañeros, sino el hambre por trascender y poner en alto en nombre del estado en los distintos campeonatos ha sido factor para lograr buenos resultados, aseguró José Saúl Pérez Téllez, quien a sus 15 años ha ganado un bronce en el Campeonato Nacional Junior, plata en la ediciones de la Olimpiada Nacional de 2016 y 2017; pues, dijo, también el taekwondo le ha ayudado a alejarse de otros vicios.

"Es un orgullo a mi poca edad ser destacado en Michoacán, no ser alguien más, porque podría ser un drogadicto, pero gracias al Taekwondo estoy aquí y he logrado esas medallas en uno de los deportes que más me gusta", comentó el atleta.

Entre los medallistas se encuentran Erick Alejandro Pérez Téllez, aseguró que la disciplina y el respeto ha sido crucial para que, en su caso, a sus 14 años haya conseguido una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional 2015 y un segundo lugar en el Preselectivo Nacional en este 2017, y en un futuro no muy lejano pueda mantenerse arriba en el podium en otros eventos.

"Estoy conforme con lo que he logrado hasta ahora, pero en unos años me veo en un mundial o en un panamericano, y ser seleccionado nacional", previó el taekwondoin.

Los seis deportistas han tenido que hacer sacrificios, los cuales se ven recompensados con una medalla, como el caso de Lucía Janeth Rodríguez Acosta, de 17 años, que le ha dado a la entidad una presea de bronce en el Campeonato Nacional Junior; dos oros y un bronce en Olimpiada Nacional de 2013, 2015 y 2017; y a México le dio un oro en el Campeonato Panamericano de Cadetes en 2013.

(Foto de ACG)
(Foto de ACG)

"Hemos tenido que privarnos de fiestas, salidas con los amigos, incluso tenemos a veces tener que salir a pedir apoyo para asistir a una competencia, aquí en el salón hemos hechos matinees para recaudar dinero y poder salir", mencionó.

Aunque el tener buenos resultados implican horas de entrenamiento y además debes combinarlos con los estudios, y que quedan pocas horas para otras actividades, Ángel Cristóbal Ruiz Espinoza, de 11 años, medallista de plata en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017 y Citlali Carapia Jaramillo, segundo lugar en la Olimpiada Nacional 2017, coincidieron en que los jóvenes de su edad no deben abandonar la escuela ni el deporte, pues en algún momento las dos disciplinas les darán frutos.

ljcr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com