Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La obra de teatro y artes marciales "Moribito" cumplirá una serie de 15 funciones en Morelia, de las cuales la próxima presentación abierta al público tendrá lugar en el foro "La Ceiba" el próximo siete de junio, según adelantó la directora Julieta Vázquez.
En entrevista para MiMorelia.com, la artista escénica precisó que la obra forma parte del programa Coinversiones para la Producción Artística en Michoacán y ya cumplió siete presentaciones en la capital del estado, tras lo cual se llevará al Centro Cultural UNAM, la Casa Soledad Gutiérrez Figaredo y las Aldeas Infantiles SOS Morelia.
"Moribito" presenta a Iroshi, un joven príncipe de Osaka que parece albergar una maldición que traerá la sequía a su pueblo, y a la guerrera Akane, que deberá proteger con su lanza al pequeño, con el fin de saldar su deuda de salvar ocho vidas a cambio de las ocho personas que asesinó para poder sobrevivir.
La puesta en escena fue presentada el 31 de mayo en el foro "La Ceiba" y cuenta con episodios de comedia, drama, danza, combates con espadas y toques de artes circenses. Julieta Vázquez compartió que la obra está orientada a niños en estado vulnerable y se buscó encontrar los puntos que la temática oriental pudiera tener en común con la sociedad mexicana.
"La obra está basada en una novela de Nauko Uesashi, abordando temáticas que nos compete dentro del estado como los índices de marginación, abandono y discriminación, y también tocando temas universales como la templanza, la familia y el amor. Siento que si podemos aterrizar esta obra extranjera, podemos hablar de temáticas que afectan no nada más a nuestro estado sino también a otras latitudes", comentó la directora, que en la obra interpreta a la guerrera Akane.
Cuestionada sobre la forma en que los combates de "Moribito" se van tornando en una forma de danza, Julieta Vázquez respondió que una de sus ideas con la obra era reivindicar la forma en que las artes marciales son vistas en México.
"Pensamos que las artes marciales son únicamente para pelear o que están inmersas en la violencia, cuando es todo lo contrario: las artes marciales están inmersas en el ritual y sobre todo en la danza. Cuando alguien combate, ese combate tiene que partir de una danza, e incluso desde una danza interna", explicó la directora.
jcms