La cultura, único medio de desarrollo social: Francisco Araiza

La cultura, único medio de desarrollo social: Francisco Araiza
"Mi sueño fue la música", declaró

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La cultura es el único medio de desarrollo social, la educación es responsabilidad familiar con la identificación de los valores y el respeto a los mismos, las autoridades y los iguales", afirmó Francisco Araiza Andrade, que esta tarde recibió el grado doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el marco de una ceremonia celebrada en el Colegio de San Nicolas de Hidalgo, autoridades de la casa de hidalgo entregaron la distinción al michoacano por su fructífera trayectoria en el mundo operístico y su aportación a las Bellas Artes en México.

Al hacer uso de la palabra, Araiza Andrade dijo sentir orgullo al aceptar la distinción de doctor Honoris Causa, pues aseveró la simple postulación al título "fue increíble y tras casi 50 años de carrera, impartiendo clases más de 20 años, me hizo sentir más alumno que maestro".

Aseveró que se trata de un nombramiento que lleva a sentir respeto por sus semejantes y es un alto honor a personas de testimonio social reconocido, por lo que le ha dado una oportunidad de repasar lo que ha sido su vida académica y dentro de la música.

Compartió parte de "la aventura de mi vida" al detallar que es el segundo de siete hijos de un matrimonio Michoacano que salió a la Ciudad de México en busca de cumplir sus sueños, "mi sueño fue la música, solo que mi mamá tenía que ver cómo alimentar las nueve bocas de la familia dijo que no iba a permitir que ninguno de nosotros estudiara música y cuando le dije a mi papá me dijo que yo debía convencer a mi mamá".

De este modo, comentó que inició a tomar la música como hobbie mientras trabajaba en un bufete de auditores a la edad de 22 años; cuando su carrera lo llevó en ascenso y lo puso en la decisión de elegir el empleo y la música, él rechazó la oferta laboral e invitó a su jefe para que entendiera si decisión.

"El talento decide eso va ser nuestro camisón y es tarea de los buenos padres descubrir esos talentos, hacerlos crecer e impulsarlos para que al final del camino alcancen esos logros. es tarea de todos no delegar la educación de los hijos en su totalidad a las escuelas y si por algo se hace que los maestros les permitan ejercer ese modelo de guía para que puedan desarrollar sus talentos", dijo.

A lo largo de los años, la pasión que desarrolló por la música lo han llevado a ser reconocido como uno de los tenores contemporáneos más importantes del mundo, pues ha cosechado éxitos en cada lugar donde se presenta desde su debut en el teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México 1970.

Entre sus más grandes logros, resaltan su primera clase magistral en la afamada institución Wiener Meisterkurse y desde entonces es solicitado para impartir clases magistrales en la escuelas e institutos más importantes del mundo de la ópera en Alemania, Austria, Italia, España, Estados Unidos, China y Corea del Sur.

En el 2003 el Ministerio de Cultura del Estado de Baden-Württenerg de Alemania le otorgó el título más significativo en dicha institución: "Professor" y lo invitó a formar parte de la plantilla de directores académicos de la Escuela Superior de Arte y Música de Stuttgart.

ljcr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.