La crisis de la UMSNH es financiera y no académica: Medardo Serna

La crisis de la UMSNH es financiera y no académica: Medardo Serna
El rector encabezó la entrega de reconocimientos Padre de la Patria a los mejores alumnos en el marco del CI Aniversario de la institución (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, aseveró que la crisis de la institución es en materia financiera, mas no en resultados académicos, ello al encabezar la entrega de la presea "Padre de la Patria" a 200 destacados estudiantes.

(Foto: Andrea Hernández)
(Foto: Andrea Hernández)

En el marco del CI Aniversario de la institución, el representante de la misma aseveró que "no estamos sólo cumpliendo años, sino cumpliendo de manera histórica con la misión de educar" y enumeró varios de los avances que se tienen en materia de cobertura, educación a distancia y programas de calidad.

Y es que aseveró que la situación adversa que enfrenta la institución "no es una crisis académica, por el contrario, no obstante las limitaciones económicas estamos respondiendo y posicionándonos como una las mejores universidades públicas estatales del país".

En ese sentido reconoció el compromiso de los estudiantes que recibieron el reconocimiento Padre de la Patria, quienes "son una esperanza que nos anima a seguir trabajado por una mejor Universidad; es un honor que confíen en la institución para hacer realidad sus sueños de superación basado en la educación, y juntos contribuir por la formación de más y mejores ciudadanos".

Añadió que "la educación representa el mejor instrumento para hacer posibles nuestros sueños individuales y colectivos", por lo que llamó a los galardonados a "seguir adelante por la senda de la educación, que tanto necesitamos fortalecer en el México actual".

(Foto: Andrea Hernández)
(Foto: Andrea Hernández)

Serna González mencionó además la importancia de impulsar proyectos de descentralización de la educación, "porque sólo 27 de cada 100 jóvenes tienen acceso a la educación superior, por ello la Universidad refrenda su compromiso para extenderse y estar presente donde se le necesita confiando en el poder de la Educación para la transformación de la sociedad a través de la formación de las personas".

55 mil estudiantes matriculados

42 programas académicos se ofertan

71 programas que a nivel posgrado ofrece la Casa de Hidalgo

Finalmente, subrayó que "la educación no es un gasto, debe ser una inversión para más hijos de michoacanos y esperamos el acompañamiento del estado y del legislativo para que tengamos, en los años por venir, un presupuesto suficiente para las actividades que esta casa estudios está día a día realizando".

Cronología

1540 – Vasco de Quiroga fundó en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo

1580 – El colegio se traslada, junto con el episcopado de Pátzcuaro, a Valladolid

1797 – San Nicolás incorpora las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico a su estructura

1845 – El Cabildo Eclesiástico cedió a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el Patronato del plantel

1847 – El gobernador Melchor Ocampo da nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con ello se inició una nueva etapa en la vida de la institución

1917 – El gobernador Pascual Ortiz Rubio estableció la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre

Flv Nz

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com