Kilo de limón en Morelia, por las nubes

El precio del limón depende de la oferta que se tiene en el mercado (Foto Cortesía)
El precio del limón depende de la oferta que se tiene en el mercado (Foto Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los productos de la canasta básica que mayor aumento ha tenido durante el último mes ha sido el kilo de limón, ya que según información publicada en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, su precio ha estado entre los 28 hasta los 43 pesos, mientras que el costo por caja de 30 kilos para venta comercial o consumo en negocios ha ido desde los 430 a los 570 pesos.

La plataforma, que diariamente recopila datos de la venta de productos de la canasta básica en la Central de Abasto de Morelia, también indicó que el limón seguido del huevo son los perecederos que han llegado a incrementar hasta un 40 por ciento su precio en cortos periodos, pero en el caso del huevo actualmente hay una estabilidad, mientras que el limón sigue con una tendencia al alza en el precio para el consumidor.

A nivel nacional, la tendencia de precios arroja en que entidades como Ciudad de México, Coahuila y Querétaro el limón se ha cotizado desde los 25 a los 38 pesos de febrero a abril en sus ciudades capitales.

Productores desconocen motivo del aumento

El presidente del Sistema Producto Limón (Siprolimex) en Michoacán, Bernardo Bravo Manríquez, afirmó que actualmente la producción de esta fruta se encuentra estable, con una producción de cuatro a seis mil toneladas a la semana, cantidad suficiente para dar atención a la demanda local; sin embargo, recordó que el precio fijado en comercios puede cambiar debido a la oferta y la demanda.

"El precio del limón depende mucho de la oferta que se tiene en el mercado, si es baja el limón tiende a subir, pero si es alta el limón tiende a bajar de precio; la semana pasada lo vendimos en 10 pesos el kilo, mientras que en el cierre de esta semana se estará vendiendo en cinco", explicó el empresario.

De igual forma, puntualizó que al ser Michoacán uno de los estados líderes en producción de limón, el precio en algunas regiones es menor que en otras partes del país, donde su costo no baja de los 30 pesos.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com