Japón (MiMorelia.com).- La ciudad japonesa Kamikatsu, una localidad remota en Japón, es un ejemplo a la hora de reciclar gracias al esfuerzo de todos sus habitantes
En esta localidad, por medio de la correcta reutilización y división de los desechos, han logrado reciclar cerca del 90% de sus residuos. Los habitantes de la localidad dividen los desechos en 34 categorías diferentes.
En Kamikatsu no existen contenedores ni camiones de recogida, por lo que cada residente es responsable de trasladar sus desechos a los centros de la estación de recogida. De acuerdo con información del sitio ecoinventos.com, los camiones y contenedores no son una buena opción en cuestión económica, ya que esta localidad se encuentra en un sector montañoso con casas muy diversas.
Durante el 2001 el gobierno local busco disminuir la incineración de residuos domésticos a través del programa Residuos Cero, y renunciaron a la subvención estatal para construir dos nuevas plantas incineradoras.
Para fomentar el reciclaje también cuentan con un Centro de Intercambio en la parte central de Kamikatsu, donde los lugareños pueden realizar trueques con objetos que no serán utilizados por otros y que para ellos podrían ser de alguna utilidad.
Con el dinero recaudado por prácticas de reciclaje, el municipio ha establecido subsidios para la compra de materiales para composta y bonos de comida.
El objetivo de esta localidad es lograr para el 2020 reciclar los residuos en su totalidad.