
Ciudad de México (MiMorelia.com).- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, impugnó el fallo de una juez federal que rechazó su petición para que una perito en Grafoscopía y Documentoscopía comparezca y determine si fue falsificada su firma en la suspensión que impedía su aprehensión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y peculado, por un monto estimado en más de tres mil millones de pesos.
En junio de 2025, Aureoles solicitó al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México que se notificara personalmente a la especialista propuesta por su defensa. La solicitud surgió luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) promoviera en mayo un incidente de falsedad de firma, al detectar discrepancias entre la rúbrica de la demanda de amparo y la estampada el 8 de mayo de 2025.
La juez Jovita Vargas Alarcón admitió únicamente la demanda de la FGR, negando la solicitud de Aureoles por no presentar a la perito en el plazo de tres días, y posteriormente revocó la suspensión definitiva al no comparecer personalmente el imputado.
En los próximos días, magistrados del colegiado determinarán si confirman, modifican o revocan este fallo. Además, Aureoles deberá comparecer el 20 de agosto ante la jueza de control del Reclusorio Oriente, donde la FGR lo imputará por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, por presuntamente desviar 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles en Michoacán.
agm