El TJAM emitió 64 sentencias por actos de corrupción en 2022

Son actos de desvío de recursos, peculado y cohecho, los actos de corrupción que más se denuncian ante el Tribunal
El TJAM emitió 64 sentencias por actos de corrupción en 2022
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las dos salas especializadas en materia de anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), recibió durante el 2022, un total de 142 demandas de procedimientos de responsabilidad, sobre las cuales el órgano emitió 64 sentencias por actos se corrupción.

Lo anterior fue dado a conocer por el magistrado presidente del TJAM, Hugo Gama Coria, quien detalló fueron tres servidores públicos y un particular los que recibieron sanciones.

Son actos de desvío de recursos, peculado y cohecho, los actos de corrupción que más se denuncian ante el Tribunal.

Al respecto dijo, que una servidora pública de Angamacutiro fue inhabilitada por siete años, uno de Pátzcuaro inhabilitado por un año, uno más que deberá pagar 3 mil 500 pesos de multa, y un particular con inhabilitación por seis meses.

Gama Coria recordó, la cantidad de sentencias depende de los informes que entreguen las contralorías municipales, la Contraloría Estatal y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), pues el Tribunal debe seguir lineamientos similares al proceso penal: el debido proceso la presunción de inocencia la legalidad etcétera tenemos que cuidar todos esos principios y cuidar los derechos humanos para poder resolver.

"Tiene que ver con la calidad de trabajo de los órganos de control interno, de los investigadores de la secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior; yo les he dicho a ellos en las capacitaciones, que ellos son como agentes del Ministerio Público, tienen la obligación de armar bien sus informes, acreditar todos los elementos de los que están acusando para que si las salas especializadas en materia anticorrupción pueden resolver y puedan funcionar, si estás investigaciones vienen con carencias las salas no pueden sancionar".

Aunado a lo anterior, destacó el 90% de las sentencias no tienen una sanción ante las carencias de los informes en las demandas, pues los encargados y auditores se limitan a señalar actos técnicos, sin ninguna prueba en la investigación.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com