Caso Xitlali: en espera, resolución si su hijo rinde declaración ante tribunal

El menor estaría rindiendo testimonio bajo condiciones especiales lo que incluye fuera de formalidades como la toga y el lenguaje técnico propio del procedimiento jurídico
La próxima sesión será el 18 de mayo en la sala 3 del Poder Judicial a las 09:00 horas
La próxima sesión será el 18 de mayo en la sala 3 del Poder Judicial a las 09:00 horas MARCO S

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Permanece en espera la resolución sobre si el menor de edad, hijo de Xitlali Ballesteros, de profesión enfermera, rendirá su testimonio ante el tribunal del Poder Judicial por el caso del homicidio calificado donde se encuentran imputadas Estéphani "N" y Laura "N".

Y es que, este lunes se celebró una audiencia como parte del Juicio Oral en donde al término de la sesión en la que tres elementos de investigación, un mesero y un policía de Valle de Santiago Guanajuato rindieron su testimonio, además, se informó que el menor hijo de la víctima fue llamado como testigo.

Ante tal situación, el juez pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) reconsiderar llamar al menor como testigo, no obstante, dijo que en caso de realizarse sería bajo condiciones especiales como que la psicóloga sería quien determine si está en condiciones emocionales de rendir el testimonio.

Así mismo, estaría fuera de las formalidades del tribunal como las togas y el lenguaje técnico propio del proceso jurídico. Y las imputadas quedarían en otro espacio fuera de la sala de oralidad.

En el arranque de la audiencia el desfile comenzó con un perito de la FGE al que la prensa no registró su testimonio debido a que el acceso se restringió por parte del personal de la Coordinación de Sistema Penitenciario, hasta 30 minutos después.

La segunda en pasar fue una perito de video que se encargó de recabar el material en los puntos señalados entre ellos el domicilio de Xitlali, el Café MX donde se reunió con las presuntas responsables, el transcurso a la casa de la madre de su entonces pareja y el último punto la caseta de peaje de Valle de Santiago. En todas ellas aparecía Xitlali y/o el vehículo que manejaba.

La tercera fue una perito que analizó los videos y comprobó la cronología de los mismos, pero corroboró un desfase desde cinco y hasta 21 minutos en diferentes videos de las cámaras de seguridad.

El cuarto testigo fue un elemento de la policía de Valle de Santiago, Guanajuato mismo que acudió como parte del primer respondiente al reporte de la localización del cuerpo de la víctima; él aseveró que levantó un perímetro y llamó a las autoridades procuradoras de justicia.

El quinto testigo fue un mesero del Café MX que habría brindado atención a la víctima y a las presuntas victimarias, mismo que afirmó no recordar mucha información al respecto, ya que tienen la instrucción de atender las mesas ocupadas y no solo una mesa asignada.

Por otra parte, previo a finalizar la audiencia el juez llamó a la Coordinación de Sistema Penitenciario ser puntual con el traslado de las imputadas, de lo contrario impondría una multa de 50 Unidades de Medida.

Finalmente, la próxima sesión será el 18 de mayo en la sala 3 del Poder Judicial a las 09:00 horas en la que se conocerá si el menor rendirá testimonio y en qué condiciones que no lo vulneren, así mismo rendirán testimonio otra serie de testigos en torno al caso.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com