Ciudad de México (Rasainforma.com).- Los planetas Júpiter y Saturno tendrán su punto más cercano el próximo 21 de diciembre por lo que será un fenómeno astronómico imperdible.
Llamada "la gran conjunción" o "beso de Navidad", estos planetas alcanzarán su punto más cercano posible entre ellos, algo que no se veía desde 1623. Al caer la noche, si las condiciones climatológicas lo permiten, será posible observar en México este interesante fenómeno.
Raúl Mújica, astrónomo del INAOE, dijo en entrevista para Infobae México que este fenómeno ya ocurre, pero el punto más cercano ocurrirá el próximo 21 de diciembre al ponerse el Sol.
"Desde hace ya varios meses, la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se está moviendo más rápido que Saturno", señaló el astrónomo.
"Estos acercamientos van cambiando. Generalmente anda por un grado de separación, pero resulta que justo la conjunción del 21 de diciembre va a ser de las más cercanas visibles, de los últimos 800 años"
Se tiene antecedente de que este fenómeno ocurrió en los años 1226 y 1623.
La corta distancia entre estos planetas hará que parezca un planeta doble y se prevé que no vuelva a verse así hasta el año 2080.
En México hay que mirar hacia el poniente después de que se meta el sol, en esa dirección es posible ver dos puntos brillantes; "el más brillante ahorita en el cielo es Júpiter y un poco más arriba del horizonte está Saturno".
Lo mejor de todo es que este fenómeno puede ser apreciado a simple vista y Mújica recomienda comenzar con la observación desde ahora ya que, dijo, "lo interesante" es ver cómo se van acercando.
Por: Ariana Castellanos/rmr