Juez suspende de manera indefinida la reforma eléctrica de AMLO

Tras la suspensión, queda sin efectos el recurso de queja ante un tribunal colegiado, promovido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle (Foto: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/)
Tras la suspensión, queda sin efectos el recurso de queja ante un tribunal colegiado, promovido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle (Foto: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiofusión y Telecomunicaciones, suspendió de manera indefinida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión se dio este viernes luego de que el juez federal consideró que la reforma puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

"Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que solicitó solamente por una empresa que realiza una actividad regulada en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición", reza el acuerdo.

La resolución se dio porque las reformas a la LIE "fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, por lo que generaría incertidumbre y trasgrede disposiciones constitucionales y diversos tratados internacionales asumidos por México".

Con dicha determinación, queda sin efectos el recurso de queja ante un tribunal colegiado, promovido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, contra la suspensión provisional durante la semana pasada.

En tanto, los poderes Ejecutivos y Legislativos tienen 10 días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito, sin embargo, esto tomará varias semanas para resolver; de ser considerados dichos recursos como de relevancia jurídica excepcional, podrían ser llevados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe mencionar que fueron más de 35 suspensiones provisionales contra las reformas a la LIE que otorgaron los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro.

Con ello, se continuará aplicando la Ley que estaba vigente hasta antes de la reforma publicada en el Diario Oficial el pasado 9 de marzo.

Con información de Milenio

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com