
Morelia, Michoacán (Boletín).- Personal y alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), "José María Morelos y Pavón", participaron en un simulacro para casos de sismo, a fin de sensibilizar a la población y recordar los terremotos de 1985 y de 2017, en que resultaron afectados varios estados del país.
En punto de las 10:30 horas sonaron las alarmas de alerta. Gracias al apoyo de estudiantes y de coordinadores del ITM, quienes previamente, como representantes de grupo, recibieron capacitación para brindar asesoría y atención en caso de emergencia ante un desastre natural.
Los más de cinco mil estudiantes, personal docente, no docente y autoridades evacuaron de manera ordenada. Se contó con la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes apoyaron, en todo momento, al personal y alumnos.
Al sonar la alarma, el personal se dirigió a los 27 puntos de reunión; mientras que en una camilla de emergencia, los paramédicos, junto con el equipo médico del Tecnológico de Morelia, brindaron primeros auxilios a estudiantes.
Este ejercicio se realizó gracias al apoyo de las coordinadoras en el ITM, Tereza Villaseñor Jacuinde y Claudia Franco Lara, quienes asesoraron previamente al personal, con las recomendaciones necesarias a los estudiantes para que los 52 edificios del Campus I fueran desalojados de manera ordenada y con rapidez.
Las recomendaciones en caso de sismo son: ubicar las rutas de evacuación, los puntos de reunión y en todo caso se apliquen las brigadas internas y darle aviso a los números de emergencia para que en caso requerirse algún tipo de atención adicional, se puedan coordinar con el apoyo del 911 para brindar servicio de ambulancia, seguridad pública y/o de bomberos municipales.
ZM