Islas Marías, de prisión a atracción turística en México

Será un lugar de turismo de conservación (Foto: FB/Beatriz Gutiérrez Müller)
Será un lugar de turismo de conservación (Foto: FB/Beatriz Gutiérrez Müller)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 1905 a 2019 el complejo penitenciario Islas Marías fungió como cárcel y llegó a ser uno de los lugares más temidos, pero ahora está a punto de abrir sus puertas al turismo.

Las Islas Marías son un grupo de islas ubicadas en el Océano Pacífico a 112 kilómetros de la costa de Nayarit.

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Proyecto Integral Islas Marías para dar paso al Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua" José Revueltas.

(Foto: FB/Beatriz Gutiérrez Müller)
(Foto: FB/Beatriz Gutiérrez Müller)

El mandatario señaló que estas islas podrían recibir al turismo a partir de julio de este año y se puede llegar a ellas desde tres estados; ya sea desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa; del puerto de San Blas, Nayarit; y de Puerto Vallarta, Jalisco.

La idea de este espacio no es contar con complejos hoteleros, sino que se tratará del turismo de conservación y que los viajantes visten los principales atractivos en un recorrido planeado y su estancia no exceda las 24 horas, tampoco se podrá acampar.

El lugar se encuentra dentro de una reserva ecológica de gran biodiversidad y está a cargo de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Nayarit.

José Revueltas fue un preso político que estuvo encerrado en esta prisión entre 1932 y 1935, de ello se inspiró para su obra Muros de Agua.

Si te interesa ir, puedes llegar a Puerto Vallarta, que desde Morelia se hacen aproximadamente 7 horas en carretera.

Redacción/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com