Irresponsable que pasadas administraciones dejaran crecer nómina magisterial: Silvano

Irresponsable que pasadas administraciones dejaran crecer nómina magisterial: Silvano
Michoacán ocupa el lugar número 31 en educación a nivel nacional (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Los maestros no son los adversarios de la educación y hay responsabilidad de los gobiernos que no hicieron el papel que les tocaba", afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al referir la problemática que se vive con el magisterio estatal debido a las demandas de pago que han ocasionado diversas manifestaciones.

Detalló que en un período de siete años (2007- 2014) la nómina estatal de docentes pasó de seis mil a 35 mil maestros estatales todo con cargo al presupuesto estatal "pero, cuál presupuesto si nunca se contempló".

Es por ello que afirma que desde que inició su administración en 2015 a la fecha ha gestionado siete mil millones de pesos para el pago de bonos al magisterio, dos mil millones solo el año pasado.

Dijo que en Michoacán "por muchos años confundimos los papeles a tal grado de que el sindicato, o una parte de él, de apropió de la secretaría de educación para designar al secretario, directores y maestros en las aulas y el único mérito había sido quién va a una marcha, a un plantón o a hace más relajo en la calle".

Por tal motivo, agregó, se fue degradando la educación al grado de que la entidades ocupaba el número 31 a nivel nacional en calidad de educación en parte porque "el gobierno descuidó la calidad en la educación" ya que es una responsabilidad federal y los estados y los municipios son coadyuvantes.

Dijo que ante la situación financiera actual se ocupan 10 mil 500 millones de pesos del estado para pagar a maestros estatales "y solo tengo cinco mil, si la recaudación estatal no llega a los cuatro mil millones de dónde saco pa' pagar".

Afirmó que seguirá en las gestiones para hacer frente a los compromisos acordados por administraciones anteriores pues reconoce que "no es un tema de personas es un tema institucional y estoy viendo de dónde lo resolvemos" pero dijo que "el adeudo en bonos no debe ser la razón para que no haya clases".

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com