Irregularidades, en proceso jurídico de normalista vinculado a proceso en Morelia: CNTE

Fue detenido el pasado 4 de mayo por obstruir las vías férreas en la comunidad indígena de Caltzontzin perteneciente al municipio de Uruapan (Foto: Cortesía)
Fue detenido el pasado 4 de mayo por obstruir las vías férreas en la comunidad indígena de Caltzontzin perteneciente al municipio de Uruapan (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, denunció irregularidades en el proceso jurídico del normalista vinculado a proceso por bloquear de las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, ya que las autoridades han detenido los términos legales por Covid-19.

Uno de los dos líderes de la Sección XVIII en Michoacán informó que el equipo jurídico del domité que lidera en la entidad se hizo cargo de la defensa del alumno de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" ubicada en la Tenencia de Tiripetío, detenido el pasado 4 de mayo por obstruir las vías férreas en la comunidad indígena de Caltzontzin perteneciente al municipio de Uruapan en rechazo a la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso a estas instituciones de educación Superior.

El 7 de mayo a través de un comunicado se informó que un juez de control federal vinculó a proceso a dos normalistas de Michoacán por su probable responsabilidad en lesiones, portación de armas prohibidas y ataques a las vías generales de comunicación. La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que los presuntos infractores de la ley fueron remitidos ante esta autoridad y después puestos a disposición de un juez.

Una vez aportados los datos de prueba, un juez de control vínculo a los dos normalistas a procesopenal, sin embargo,tanto la CNTE como los integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) precisaron que sólo es un estudiante de Tiripetío y la segunda persona es un comunero de Caltzontzin.

Sobre el particular, Guzmán Cruz manifestó que en primera instancia el joven normalista fue defendido por un abogado de oficio, pero tras la insistencia del Comité de la CNTE el alumno aceptó que el equipo jurídico de la Coordinadora se hiciera cargo del proceso.

Sin embargo, el líder de la coordinadora denunció que supuestamente se han cometido irregularidades en el debido proceso, pues las autoridades no han avanzado en los términos legales establecidos para darle una mayor agilidad al proceso bajo el argumento de la situación de la pandemia.

"Lo que nos ha dicho el equipo jurídico, es que el joven puede estar más tiempo en el Mil Cumbres, porque se pone de pretexto que no avanza el proceso por la pandemia, pero en realidad creemos que no quieren darle curso a la situación del estudiante", señaló Guzmán Cruz.

El dirigente de la CNTE, aseguró que el joven de la Normal de Tiripetío no estaba en el bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin, sino más bien otros personajes de la comunidad indígena, lo cual será demostrado por los abogados defensores de la Sección XVIII democrática, pero para ello, pidió que se respete el proceso del joven sin poner "trabas" u obstáculos de carácter político.

Guzmán Cruz anticipó que en esta semana se llevará a cabo una mesa de diálogo con autoridades federales y del Estado para discutir la no reducción de la matrícula de nuevo ingreso a las Normales de Michoacán, pues en su perspectiva hay un sinnúmero de salones de clase sin profesores sobre todo las que se encuentran en comunidades alejadas e indígenas.

Aunque, los funcionarios de la Secretaría de Educación (SEE) han reiterado que no habrá modificación en la convocatoria publicada el pasado 23 de abril en la que se ofertan mil 020 espacios nuevos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com