Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "A las niñas y a los niños hay que festejarlos diario, felicitarles por sus logros, por sus acciones del día a día y cuando se equivoquen, ayudarles a sentir confianza, explicarles que en ocasiones nos equivocaremos pero que así reforzaremos nuestro aprendizaje", indicó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua.
"Puede ser por la falta de interacción con sus maestros y compañeros o por que los papás transmiten el estrés o preocupaciones, también por tener acceso a información o a noticias falsas que circulan en redes sociales", complementó.
En este sentido, dijo que tanto el Gobierno del Estado, como las madres y padres de familia y la sociedad en su conjunto, debe promover y garantiza el derecho de las niñas y niños a la libertad de expresión, con la finalidad de conocer de manera directa, su sentir y sus preocupaciones y ofrecerles opciones para su festejo, explicarles que este año ha sido único, pero que lo pueden hacer inolvidable.
"Ahora su festejo debe ser en casa y en familia, con acciones o actividades que no se hacían normalmente, como por ejemplo hornear su propio pastel, hacer bocadillos o alguna comida, donde los protagonistas sean ellos", añadió.
Dijo que jugar con ellas y con ellos juegos tradicionales y ancestrales les abre el panorama de que no se requiere tener una tableta, internet u otros dispositivos para divertirse, además que fomenta valores y transmite conocimientos de generación en generación.
"La lectura en voz alta de libros, a la misma hora, todos los días, en el mismo lugar y seguirlo como una telenovela, crea y construye el maravilloso hábito de la lectura", apuntó.
"Recordemos que esta contingencia puede ser un tiempo inolvidable para ellos, por la convivencia, la cercanía, el trabajo en equipo, por haber aprendido cosas nueva y hecho cosas que no imaginaba, por el juego y cooperación con los padres y hermanos, esa puede ser la diferencia entre estar todo el día viendo televisión, jugando videojuegos o en su celular y recordar este momento de contingencia como el peor momento", concluyó.
Boletín/PO