Investigan uso de levadura industrial en alimentos

Investigan uso de levadura industrial en alimentos
Cuatro alumnos desarrollan investigaciones con levaduras no-convencionales (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), participan en el proyecto de investigación denominado: Caracterización Molecular y Bioquímica de Lipasas en la Levadura Kluyveromyces marxianus, clasificada como levadura no-convencional que se usa en procesos industriales y buscan incorporarlas al ramo alimenticio.

El proyecto se trabaja desde hace tres años y ha sido financiado por las convocatorias de Apoyo de Investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) bajo la dirección del profesor investigador y jefe del Laboratorio de Bioquímica del ITM, Juan Carlos González Hernández.

Al proyecto de han sumado cuatro alumnos de Ingeniería Bioquímica, Fernando Maldonado Reyes, Érik Celestino Espinosa Luna, Adán Ríos Cruz y Luis Adrián Saldaña Trujillo, quienes desarrollan investigaciones con levaduras no-convencionales, es decir aquellas levaduras que no pertenecen al género Saccharomyces cerevisiae y convencional como lo es S. cerevisiae, que se utiliza para elaborar cerveza, el pan, por ejemplo.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Dicho estudio se enfoca en la producción de ocho diferentes enzimas lipasas de la levadura K. marxianus con la hipótesis de que dichas lipasas mantienen propiedades y características que son importantes en su aplicación para una aplicación futura de carácter industrial, porque son ampliamente utilizadas en diversos procesos biotecnológicos.

El investigador precisó que la intención de estos proyectos es lograr una vinculación o aplicación futura directa en las empresas en el ramo alimenticio, por ello, además de la generación de conocimiento básico, formación de recursos humanos de licenciatura, es importante que los proyectos de investigación básica, en un futuro inmediato, impacten directamente en la industria.

Actualmente, se tiene un 30 por ciento de avance en el proyecto para pretender hacer una futura vinculación con alguna empresa.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com