Investigan a exsecretaria de Finanzas de Michoacán del periodo de Fausto Vallejo

Investigan a exsecretaria de Finanzas de Michoacán del periodo de Fausto Vallejo
Marcela Figueroa es investigada por presuntamente quitarle recursos a programas sociales y de salud

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- De acuerdo con el periodista y columnista del periódico El Universal, Carlos Loret de Mola, la extitular de la Secretaría de Finanzas del estado, Marcela Figueroa Aguilar, que fungió durante el periodo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, tiene abiertos 12 procedimientos administrativos ante la contraloría del estado de Michoacán, por un desvió de recursos superior a los más de dos mil, 323 millones de pesos.

Loret de Mola, plantea que en los doce procedimientos que sigue la dependencia encabezada hoy por Silvia Estrada Esquivel, "se puede apreciar una conducta irregular desplegada por el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa", por lo que estas acciones pueden derivar en el delito de peculado.

Vallejo Figueroa autorizó presuntamente a Marcela Figueroa realizar "transferencias necesarias entre cuentas bancarias del gobierno cuando las necesidades financieras del estado lo ameriten, a fin de prevenir un trastorno social, económico y político que ponga en peligro la paz social en la entidad".

Sin embargo, y siempre de acuerdo al columnista, en el procedimiento administrativo DRSP-PAR-325/2015, abierto en contra de la exfuncionaria, se le acusa de transferir irregularmente 150 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social del Estado.

Dicha cantidad fue presuntamente llevada a una cuenta de la Secretaría de Finanzas en tres movimientos bancarios, uno de los cuales ocurrió el 8 de noviembre de 2013, dos días después de que Fausto Vallejo autorizara a intercambiar el dinero sin restricciones.

La extitular de la Secretaría de Finanzas, Figueroa Aguilar, en febrero de 2012 fungió como directora de Administración de fondos de la Secretaría de Finanzas del Estado, y en enero de 2013 ascendió a la subsecretaría de finanzas. El 1 de agosto de ese mismo año fue nombrada encargada de despacho de la misma dependencia y el 6 de noviembre asumió formalmente la titularidad, refirió el conductor de noticieros en Televisa.

Por su parte, la actual titular de la Contraloría General del Estado, Silvia Estrada Esquivel, de origen perredista, el mes pasado anunció denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra dos exgobernadores del estado y seis funcionarios públicos más —de los cuales no se ha dado a conocer el nombre— por presuntos delitos cometidos en contra de erario público estatal, así como por fraude y abuso de atribuciones.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com