Inversión de 15 mdp para planta de tratamiento de aguas residuales en Campus II del ITM

Tienen el objetivo de no contaminar los mantos acuíferos que hay por la zona, por ello, es importante el tratamiento adecuado (Foto Ilustrativa: www.gob.mx/sedena)
Tienen el objetivo de no contaminar los mantos acuíferos que hay por la zona, por ello, es importante el tratamiento adecuado (Foto Ilustrativa: www.gob.mx/sedena)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 15 millones de pesos serán los que se aplicarán en el Campus II del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que no ha podido concretarse, además del mejoramiento de la fachada de dicho plantel.

Sin embargo, el director de la institución, José Luis Gil Vázquez reconoció que el recurso será insuficiente y por tanto se encuentra en la gestión ante el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Cabe recordar que las autoridades del Tecnológico decidieron echar andar el Campus II en el Ciclo Escolar 2019-2020 una vez que se presentaron todas las condiciones en materia de infraestructura para que al menos 700 estudiantes iniciaran con su preparación profesional, y es que dicha obra arrancó desde el 2009, pero el proyecto fue abandonado en el 2012 por la falta de recursos económicos extraordinarios del gobierno estatal.

Fue hasta que en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se retomó el proyecto para concluir el edificio ubicado en las indemnizaciones de San José del Cerrito con una inversión adicional de 34 millones de pesos.

En dicho Campus, se ofertan la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y las licenciaturas en Contaduría Pública y Coordinación de Lenguas Extranjeras.

En entrevista colectiva, Gil Vázquez informó que luego de la conclusión de la rehabilitación de cinco edificios que sufrieron deterioro por el abandono, así como la construcción de una barda perimetral de todo el campus, andadores y más infraestructura, dijo que aún hacen falta algunas cuestiones para que el edificio del Campus II esté al 100 por ciento, como por ejemplo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, pues a la fecha no se cuenta con drenaje, y la intención es que en esa zona no se contaminen los mantos acuíferos sino que haya un tratamiento adecuado.

"Hoy, lo hacemos a través de fosas sépticas que requieren mantenimiento continúo, pero estamos ya en la gestión de más recursos económicos con el Estado, porque creemos que no nos alcanzará a concluir esa obra", expresó.

Anticipó que se encuentra en la gestión de más recursos económicos con la titular del IIFEEM, Guadalupe Díaz Chagolla para que el ITM pueda obtener un apoyo extraordinario, con el cual el Campus II pueda estar en total funcionamiento.

El director del Tecnológico de Morelia, mencionó que actualmente cuenta con un recurso de 15 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para concluir la obra de la planta de tratamiento de agua, pero también para el mejoramiento de la fachada, pues remarcó que actualmente el Campus II no cuenta con ninguna identificación, lo cual es importante para las autoridades y los propios alumnos.

Asimismo, recordó que continúa en la gestión con el Ayuntamiento de Morelia las autoridades estatales para que se brinde una mayor seguridad en la zona donde se encuentra el Campus II, ya que al ser un lugar alejado que se encuentra en la periferia de la mancha urbana, por el rumbo de la Tenencia Morelos y las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) aún carece de mayor presencia policial.

Por: Guadalupe Martínez/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com